Consulta a TU FARMACÉUTICO.

Los mareos del viajero

El mareo del viajero o cinetosis (mareo por movimiento) es un problema que afecta a muchas personas cuando se desplazan en coche, autobús, avión, tren y,especialmente, en barco.

Aparece como consecuencia de un desajuste en relación con la sensación de movimiento. Por ejemplo, si cuando vamos de viaje estamos concentrados leyendo o consultando nuestro teléfono, nuestros ojos no detectan el movimiento, sin embargo, nuestro cerebro sí que percibe las señales de movimiento que le llegan desde el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. También sucede cuando viajamos en barco: aunque los ojos no detectan que nos estamos moviendo, el oído interno sí que percibe el movimiento. Esta discrepancia entre la sensación y la realidad desencadena en nuestro cuerpo una reacción en forma de mareo, sudores fríos y aumento de la salivación, que puede producir náuseas y vómitos.

Como bajar colesterol malo alto

Jengibre el gran aliado para los mareos del viaje

El Jengibre (Zingiber officinale Roscoe) es una planta de la familia de las Zingiberáceas, es originario de los bosques tropicales del sudeste asiático y se cultiva en amplias áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo la India el principal productor. Alcanza el metro y medio de altura y tiene unas hojas largas, de hasta 25 cm. Las flores son asimétricas, de color amarillo verdoso y agrupadas en espigas. Sus tallos subterráneos horizontales, también conocidos como rizomas, son tuberosos, con una corteza de color gris-amarillento.

Medicinalmente se emplea el rizoma de Jengibre, que también es muy apreciado como especia culinaria debido a su característico aroma intenso y refrescante, que recuerda al limón, y a su sabor picante y ligeramente dulce. Su uso en China e India está documentado desde hace más de 5000 años y en Europa ya era conocido en la Grecia clásica (lo describió Dioscórides en su libro Materia Médica y Galeno cita su uso como depurativo).

Consejos para prevenir los mareos viajando en coche

Entre las principales sustancias que contiene el Jengibre destacan el aceite esencial (responsable de su aroma) y unas sustancias picantes, denominadas gingeroles y sogaoles. El rizoma de Jengibre es, además, rico en almidón y vitamina C.

El Jengibre se ha usado tradicionalmente para facilitar las digestiones y aliviar las náuseas y los vómitos. Además, produce un efecto antioxidante y antiinflamatorio y contribuye a reforzar las defensas del organismo ante agresiones externas.

Uno de los principales usos del rizoma de Jengibre es la prevención del mareo del viajero, de hecho, diversos estudios clínicos han puesto de manifiesto que el Jengibre es efectivo para reducir las náuseas y vómitos provocados por los desplazamientos.

  • Tomar Jengibre 30 minutos antes de empezar el viaje. Para evitar el sabor picante, es recomendable consumirlo en forma de cápsulas o comprimidos.

  • Es importante comer un poco antes del viaje, ya que con el estómago vacío también es más fácil marearse, pero que sea algo ligero y sano. Evitar las comidas copiosas.

  • Sentarse en el asiento del copiloto o, si no es posible, en el asiento central trasero para poder ver la carretera y fijar la vista en algún punto del paisaje o en el horizonte, evitar mirar a la persona que va a nuestro lado y especialmente no mirar hacia atrás.

  • Es muy importante no realizar ninguna actividad que le obligue a fijar la vista en un objeto en el interior del coche: no leer, ni utilizar el móvil, tabletas o dispositivos de juego.

  • Mantener, dentro del coche, una temperatura entre 21 y 23 grados (sin excesivo frío ni calor), o abrir un poco la ventanilla para que entre algo de aire.

  • Si se puede, elegir la ruta que evite carreteras estrechas y con curvas, e intentar conducir con suavidad, evitando dentro de lo posible las aceleraciones bruscas, los tirones y los frenazos innecesarios.

  • Hidratarse durante el viaje, tomando pequeños sorbos de agua fría.

  • Parar frecuentemente a descansar, tomar el aire, ir al baño y estirar las piernas.

  • En caso de viajar con niños que se marean con frecuencia, considerar la posibilidad viajar de madrugada, de forma que vayan dormidos durante la menor parte del trayecto. El resto del tiempo, procurar mantenerlos distraídos con música, conversación o juegos.

  • Llevar siempre a mano bolsas de plástico toallitas refrescantes y una toalla.

Phytocid®: contribuye al bienestar digestivo, evita el mareo, nauseas y vómitos en los viajes.


Comprar Phytocid

Phytocid®
15 ud.


Detalles Comprar
Comprar Phytocid

Phytocid®
30 ud.


Detalles Comprar
Phytocid®. Código Nacional:
CN 196682.7 (15 cápsulas) y 194461.0 (30 cápsulas)